homologar instalación de agua

Prepárate para los meses de calor con una Instalación de Agua Homologada

El sol brilla más tiempo, los días se alargan y las temperaturas comienzan a subir. Es hora de preparar tu vehículo para la temporada de primavera-verano y asegurarte de que esté listo para todos los viajes y aventuras que te esperan. Una de las mejores maneras de garantizar la comodidad y la funcionalidad de tu vehículo durante los meses más cálidos es asegurarse de que tu instalación de agua esté homologada y en perfecto estado.

Para legalizar la instalación de agua en nuestra camper es un proceso fácil y poco complicado, así que vamos con ello:

DEPÓSITOS

Empecemos por los depósitos, estos tienen que ir bien anclados, ya sea en los bajos o en el interior, los depósitos tienen que estar fijos sin que se puedan mover en caso de frenada o aceleración brusca. Una forma de fijarlos es mediante cinchas metálicas. Si utilizamos garrafas o depósitos pequeños que no van anclados no se legalizarán ya que serán considerados como carga.

TUBERÍAS

En cuanto a tuberías, no importa el material y sección que se utilice, la norma no exige nada respecto a esto. Por lo tanto, nuestro criterio para montarlo siempre será en base a vuestras necesidades (caudal necesario, presupuesto y durabilidad).

BOMBA DE AGUA

La bomba de agua será la encargada de darnos presión en todo el circuito. Hay de dos tipos, esta podrá ser tanto sumergible como presostática. Elijas la que elijas, únicamente se requerirá que lleve marcado CE al ser un aparato eléctrico.

Por un lado, las bombas sumergibles son más económicas y fáciles de montar, pero tenemos que utilizar un interruptor para encenderla y apagarla además de tener un caudal más contenido.

Por otro lado, las bombas presostáticas se montan fuera del depósito junto a un vaso de expansión para poder soportar la variación y picos de presión en el circuito, cuando tenemos más de una toma de agua (grifos, etc). Este tipo de bombas van muy bien cuando necesitamos un caudal grande y para usar un grifo típico de vivienda, ya que no necesita de un botón de activación, pero como parte negativa, son bombas que suelen ser más ruidosas, más caras y ocupan más espacio.

CALENTADORES

No tan importante en verano, pero no por ello menos necesario, para tener agua caliente tenemos varios sistemas a instalar, más concretamente te describimos tres:

Calentadores eléctricos a 12V o 230V. Comúnmente los Boiler tipo Elgena suele ser una de las opciones mas usadas. Con varias capacidades de 6 y 10L, aunque cada vez tenemos más opciones de marcas.

Calentadores de gas: estos nos dan una mayor autonomía, aunque necesitaremos realizar una instalación de gas fija con su compartimento para el depósito o botella de gas, siguiendo la normativa de gas y realizar un boletín de gas.

Si utilizamos un calentador como el que se instalan en las viviendas, será necesario que sea estanco y realizar una salida de humos.

Por último, también tenemos un sistema combinado que utiliza el aire de la calefacción estacionaria o a 230V. En cualquier caso, el calentador debe de llevar su marcado CE.

Dicho esto, ¡Prepara tu vehículo para la temporada de primavera y verano con una instalación de agua homologada! Como siempre, si todo esto te suena a chino, ya sabes que nos puedes contactar para más información. Te asesoraremos encantados de manera personalizada para asegurar la mejor experiencia en tus viajes al aire libre. ¡Que comience la aventura! 🌞🚐💦